Ensayo clínico para injertar células madre en fetos

Un equipo de médicos ensayará el próximo enero por primera vez una terapia para inyectar células madre embrionarias en fetos, a fin de tratar dentro del útero materno una enfermedad incurable que afecta a los huesos, anunció ayer la BBC.
 

Con este ensayo médico, a cargo de expertos del Instituto sueco Karolinska y del londinense Great Ormond Street Hospital, se espera que las células madre embrionarias, capaces de transformarse en distintos tejidos, alivien los síntomas de la osteogénesis imperfecta, detectada en uno de cada 25 mil recién nacidos.
Según explicó a la cadena británica Lyn Chitty, del citado hospital londinense, se llevarán a cabo pruebas genéticas capaces de buscar los defectos que genera esa dolencia, que hasta la fecha no tiene cura.
“Se trata de una enfermedad muy grave. Nuestro objetivo es ver si en el útero, la terapia con células madre puede mejorar la condición y el número de fracturas”, afirmó esta experta.


La osteogénesis imperfecta viene provocada por errores detectados en el ADN del feto, que a su vez generan que el colágeno necesario para conferir a los huesos su estructura sea de mala calidad o inexistente.
Con el experimento se espera que las células madre donadas, que procederán de embarazos que ya hayan llegado a su término, aporten las correctas instrucciones para el crecimiento óseo del bebé.


La citada patología puede resultar mortal en bebés que nacen con fracturas múltiples, mientras que aquellos que logran sobrevivir afrontan un promedio de hasta 15 fracturas anuales además de otros problemas en su dentadura, oído y en el crecimiento.
Durante el ensayo médico, los expertos inyectarán directamente en el feto un tipo de célula madre que se transforma en hueso, cartílago y músculo sano.


En las pruebas participarán quince fetos, a los que se inyectarán las células embrionarias, y a los que volverán a introducir ese tipo de células después de nacer.
Además, otros quince bebés recibirán las células, tras lo que los médicos compararán el número de fracturas sufridas con otros pacientes no tratados.
Cecilia Gotherstrom, del Karolinskaq Institue, indicó a la BBC, que si con este ensayo se pudiera “reducir la frecuencia de las fracturas, reforzar el hueso y mejorar el crecimiento” se obtendría “un impacto enorme”.


“Se trata del primer ensayo y, si tiene éxito, allanará el camino para otros tratamientos prenatales cuando los padres no tienen más opción”, apuntó Gotherstrom.
La primera inyección de células embrionarias en fetos se realizará entre las semanas 20 y 34 del embarazo.

 

Fuente instituto sueco Karolinska y del londinense Great Ormond Street Hospital, BBC Londres

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/925155.html

PROTOCOLO DE POSICIONES RADIOLOGICAS 2018 RESUMEN 

(IMPORTANTE PARA RADIOLOGOS) 

IMPRESA

PROTOCOLOS DE POSICIONES RADIOLÓGICAS

(VERSION COMPLETA WEB)

logo2017amarillo-triangle.jpg

 

Este nuevo tipo de injerto, denominado injerto óseo sintético osteoinductivo o inductigraft, es capaz de lograr la regeneración del tejido óseo, y por tanto del hueso, en tan solo cuatro semanas.

“Nuestro reto es desarrollar un injerto tan inteligente como el hueso. Para este injerto sintético hemos tenido en cuenta los mecanismos por los que el hueso se adapta a su entorno y cambia las composiciones químicas y físicas del injerto, especialmente en lo relativo a cómo se rellenan e interconectan los poros en la estructura”, dijo Karin Hing, responsable de la investigación.

Para desarrollar este nuevo injerto sintético, los investigadores potenciaron la estructura química del injerto con la introducción de silicatos en una base de hidroxiapatita, un material sintético que se ha utilizado tradicionalmente como un sustitutivo óseo al contener calcio y fosfatos químicamente similares a los que se encuentran en los huesos del organismo.

Así, y una vez potenciada la estructura química, los investigadores moldearon la estructura porosa del injerto para imitar la del tejido óseo del organismo. No en vano, apuntan los autores, la combinación de una química mejorada con la estructura porosa resulta en una mejor diferenciación de las células que producen el tejido óseo. Un resultado que se observa no solo en el laboratorio, sino también en el propio organismo.

“Este nuevo estudio conlleva implicaciones reales para cualquier persona que sufra un daño esquelético y, particularmente, para los cirujanos. A día de hoy, el método de elección consiste en usar el tejido del propio paciente para crear o potenciar los injertos óseos. Pero nuestros resultados muestran que nuestro nuevo injerto sintético es, cuando menos, igual de efectivo. Y, además, presenta la ventaja de que el paciente no tiene que someterse a cirugía para la obtención del injerto autólogo”.

 

Referencia: QMUL https://www.unocero.com/2015/12/26/injerto-sintetico-para-regenerar-tejido-oseo-en-un-mes/

 

 

 

Injerto sintético para regenerar tejido óseo

OI EJERCICIOS EN EL AGUA

AHUCE  

http://www.ahuce.org/

Al HACER CLICK SOBRE EL DOCUMENTO

COMIENZA LA DESCARGA

Impresoras en '3 D' para tratar los huesos rotos

Los cirujanos traumatológicos incorporan cada vez más esta novedosa tecnología que reduce el tiempo en quirófano y logra una recuperación de los enfermos más rápida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huesos artificiales en 3D. La tecnología facilita cada vez más el desarrollo de la medicina, en campos tan complejos como la cirugía traumatológica. Las impresoras 3D, desde las más sofisticadas a las más sencillas, que cualquiera puede tener en su caso, están revolucionando esta especialidad. Y los principales beneficiados son los pacientes, pero también los profesionales médicos, que disponen de un campo de pruebas impensable hasta ahora. El futuro ya ha llegado.

Uno de los pioneros en este campo en España es el equipo del llamado «mago de las rodillas», el doctor Mikel Sánchez. Por su consulta de la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) ha pasado el mismísimo Rafa Nadal para tratar sus problemas de rodilla y desde hace más de cuatro años ha incorporado la impresión en 3D a su rutina clínica. «La incorporación de la impresión en 3D ha permitido que abordemos cirugías impensables hasta la fecha». Según Sánchez, se evitan los procedimientos quirúrgicos aproximados, se reducen los tiempos en quirófano a casi la mitad y la recuperación de los pacientes es mucho más rápida.

¿Pero qué es realidad la impresión en 3D en cirugía traumatológica? Se trata, señala a ABC el cirujano, de adelantarse a la cirugía gracias a la impresión de los huesos que se van a operar posteriormente. «Hacemos la intervención antes, gracias a que podemos saber cómo va a quedar el hueso gracias a que hemos trabajado con una reproducción exacta del paciente. Nos permite hacer las placas o los tornillos a medida, sin margen de error», y sin necesidad de correcciones de última hora durante la intervención. En una palabra, «dejas de improvisar».

Simulación virtual

Su centro ha logrado solucionar lesiones óseas hasta ahora irreparables gracias a la simulación virtual y posterior impresión 3D de huesos mediante la tecnología de Mizar, compañía especializada en fabricación aditiva. La fabricación aditiva es un nuevo concepto de manufactura en el que el material, plástico o metal, es depositado de manera controlada capa a capa para conseguir una forma en 3D definida previamente en ordenador . Su caso más exitoso, comenta, es el de una paciente que se rompió el fémur y tras haber sido operada se le había formado un callo vicioso. «Hasta la llegada de esta tecnología no se había podido tratar», comenta.

Sánchez explica que el proceso comienza con un TAC o escáner a la lesión del paciente. «La imagen obtenida se envía a un ordenador en el que se hace una primera simulación virtual de la cirugía», a partir de la cual «se fabrican dos piezas, una reproducción de la lesión antes de la intervención y otra tras la corrección, y, si es necesario se desarrolla también la placa moldeada. Estas piezas se reciben en el hospital donde se realiza, finalmente, una valoración preoperatoria y se planifica la intervención para asegurar la correcta recuperación de la lesión». «Podemos intervenir con una exactitud del 100%», destaca.

HGM

Herramientas domésticas

Evidentemente este tipo de impresión 3D tan sofisticada tiene un importante coste, aunque como subraya Sánchez, «mucho menor al de una reintervención, con sus gastos hospitalarios». De ahí que algunos centros, como el Hospital Gregorio Marañón, hayan empezado a trabajar con impresoras 3D domésticas, mucho más económicas. «Se trata de usar herramientas domésticas, al alcance de cualquiera, a la medicina», explica Rubén Pérez Mañanez, de la Unidad de Tumores Músculo-Esqueléticos del hospital madrileño.

La impresión 3D doméstica, indica el cirujano, permite realizar en el propio hospital modelos médicos a escala real, que representan fielmente la anatomía osteoarticular de cada caso, facilitan la planificación prequirúrgica y mejoran la precisión de la técnica quirúrgica. Además, los profesionales de este centro han implementado el uso de impresoras 3D para la realización de guías quirúrgicas a medida, la resección tumoral y el tallado de injertos óseos.

Hacemos una planificación real, no virtual, de la intervenciónRubén Pérez Mañanez

Se trata de una herramienta con una serie ventajas para el profesional, afirma Pérez Mañanez: por un lado, comenta, es excelente para la comunicación con el paciente, pero además nos sirve para planificar la cirugía. «Hacemos una planificación real, no virtual, de la intervención».

Esta unidad, con 25 años de experiencia, es pionera en impresión doméstica, y gracias a que ha incorporado impresoras 3D domésticas (donadas por la empresa BQ) pueden imprimir el material las veces que hagan falta debido a su coste. Cada plantilla tiene un coste menor de 1 euro, subraya. De momento más de 30 pacientes en cirugía de rodilla y 20 con fractura de pelvis se han beneficiado.

fuente http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-impresoras-3-para-tratar-huesos-rotos-201604222102_noticia.html

Más cerca de reemplazar el yeso por impresiones en 3D

 

Am Jake Evill, un diseñador neozelandés, presentó un concepto para yesos ortopédicos dejando de lado el duro material y reemplazándolo con una estructura construida en impresoras 3D.

 

EL MERCURIO/GDA

La idea es simple: el proyecto bautizado como "Cortex Exoskeleton" busca reemplazar los clásicos yesos por un material más liviano y cómodo.

La estructura es diseñada tras un análisis de una radiografía de la lesión y un modelo de la extremidad creado a través de un escáner. Así, se define el trazo que tendrá el objeto, poniendo un refuerzo extra en la zona donde está la fractura.

Después, una vez impresa la estructura de nylon (proceso que toma cerca de tres horas), se cierra sobre la extremidad usando un sistema incorporado en la impresión.

Evill explica que el sistema es más cómodo que los pesados yesos y que interfiere menos en la vida del paciente que algunos de los sistemas de plástico usados en la actualidad. 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elpais.com.uy/vida-actual/impresion-3d-se-aplica-ortopedia.html

 

Médicos, salud, tejido humano.

Las células madre tienen un gran potencial para favorecer la regeneración de los tejidos y los huesos, e incluso para hacer posible la sustitución de órganos completos.

Pero existen dos grandes problemas a la hora de aplicar los tratamientos: por un lado, estas células, aunque se pueden cultivar de forma eficaz en el laboratorio, tienen dificultades para sobrevivir una vez que han sido trasplantadas en el cuerpo humano. Y, por otro lado, también existen problemas para llevar a cabo una diferenciación de las células necesarias para arreglar o reemplazar los tejidos y huesos lesionados.

Sin embargo, un equipo de investigadores del Wyss Institute de la Universidad de Harvard ha descubierto un nuevo método que puede poner una solución a estos inconvenientes. Se trata de un hidrogel poroso que puede impulsar la reparación de los tejidos y los huesos porque incrementa la tasa de supervivencia de las células madre y tiene la capacidad de influir en su diferenciación. 

Desarrollan un pegamento de proteínas cierra las heridas en un minuto

Para la creación de este hidrogel, los investigadores se han inspirado en el origen natural de las células madre, creando un sistema de apoyo en otros tipos de células, que ha permitido tanto aumentar su supervivencia como promover su multiplicación y maduración en el tejido trasplantado.

"Este estudio proporciona la primera demostración de que las propiedades físicas de un biomaterial no sólo pueden ayudar a trasplantar las células madre, sino también a ajustar su comportamiento", afirma David Mooney, director de la investigación. "Hasta ahora nos hemos orientado a la formación de hueso, pero pensamos que nuestro hidrogel se puede aplicar también a otros procesos regenerativos". 

El equipo de investigadores todavía tiene que llevar a cabo más pruebas y ensayos clínicos, pero sin duda se trata de un interesante avance que puede llenar los vacíos existentes en las terapias con células madre. 

[Fuente: Harvard Gazette]

​​Sandra Arteaga

15 Septiembre 2015, 14:38

@euridice19

Identifican un nuevo gen como determinante de densidad y fracturas óseas

miércoles, 16 de septiembre de 2015

El doctor Daniel Grinberg, jefe de grupo de la U720 CIBERER, ha participado en un estudio multicéntrico que ha identificado mediante la secuenciación de todo el genoma una variante poco frecuente del gen EN1 que tiene efectos importantes sobre la densidad mineral ósea y la fractura osteoporótica. Este trabajo, publicado en Nature, ha sido coordinado por el doctor J. Brent Richards, de la McGill University de Montreal (Canadá).

La colaboración de la U720 CIBERER en este trabajo se enmarca en la línea de investigación sobre patologías óseas dirigida por la doctora Susana Balcells y el propio Grinberg junto con investigadores de Medicina Interna del Hospital del Mar-URFOA-IMIM.

Si bien los resultados de la investigación publicada en Nature se refieren a una patología multifactorial, las variantes y los genes identificados pueden ser también responsables de enfermedades raras.

Artículo

Investigación de la U720 relacionada

El HUC implanta por primera vez bandas magnéticas para la escoliosis severa en menores

Se trata de un sistema no invasivo e indoloro que evita las repetidas intervenciones quirúrgicas durante el crecimiento de la columna

El Hospital Universitario de Canarias ha implantado por primera vez en Canarias las bandas magnéticas en las escoliosis severas en niños, sistema no invasivo e indoloro que evita las repetidas intervenciones quirúrgicas durante el crecimiento de la columna.

Una nota del centro hospitalario explica que la escoliosis en los niños se trata habitualmente mediante la implantación de una barra que va alargando la columna vertebral mediante una serie de intervenciones durante los años de crecimiento hasta que se pueda llevar a cabo la intervención definitiva.

Para evitar estas reintervenciones, el HUC ha utilizado un nuevo sistema de barras cuya prolongación se realiza a través de un controlador magnético manual durante las citas ambulatorias mensuales. De esta manera, el niño sólo requiere de un par de operaciones y no de las intervenciones de alargamiento cada seis meses que se realizaban con el sistema tradicional.

La nota destaca que esto repercute de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes así como se eliminan los riesgos propios de toda intervención quirúrgica como anestesia, infecciones y problemas de cicatrización.

Traumatólogos del HUC llevaron a cabo esta primera intervención de implantación de bandas magnéticas a un niño de cinco años de edad con una cifo-escoliosis grave a principios del mes de agosto. El joven paciente evoluciona favorablemente y ya ha acudido a la consulta donde le ha realizado el primer alargamiento de la barra.

En la intervención estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Columna del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario, José Luis Pais, y el jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil de Virgen del Rocío de Sevilla, David Farrington, que se trasladó a Tenerife para esta primera intervención, que tuvo una duración de aproximadamente tres horas. Según el HUC, se trata de una técnica segura y efectiva que se llevará a cabo en casos puntuales de escoliosis en menores de 10 años.

Fuente http://www.laopinion.es/sociedad/2015/09/23/huc-implanta-primera-vez-bandas/629710.html                                                                        efe 23.09.2015 | 16:53

Los casos graves cursan con importantes deformidades esqueléticas y otras complicaciones.

 

 

 

 

 

 


La terapia celular basada en células madre mesenquimales se ha asociado con un incremento de la densidad ósea, un aumento del crecimiento lineal así como con la disminución en la frecuencia de las fracturas en modelos animales y en pacientes con OI. A pesar de estos resultados alentadores, se desconoce el modo de acción por el que estas células ejercen sus efectos positivos. Cada vez más estudios apoyan la propuesta del efecto paracrino: las células madre mesenquimales secretaran factores paracrinos que estarían promoviendo procesos regenerativos.
Con este proyecto de investigación traslacional pretendemos identificar el/los factor/es funcionalmente activos, asociados a los efectos terapéuticos observados en pacientes, que sentarían las bases para el diseño de una potencial estrategia terapéutica farmacológica eficaz. Esta posible terapia para la OI estaría basada en la administración de dichos factores recombinantes y además permitiría su aplicación en enfermedades que compartan aspectos fisiopatológicos con la OI. Para ello, contamos con la colaboración de los pacientes pediátricos con OI (y sus familias) actualmente en tratamiento experimental con terapia celular.


La recaudación obtenida contribuirá decisivamente a la realización de los análisis moleculares de factores paracrinos, a desarrollar  los estudios funcionales in vitro y a disponer de personal altamente cualificado necesario para llevar a cabo el proyecto.

fuente http://www.migranodearena.org/es/reto/7778/terapia-celular-aplicada-a-pacientes-pediatricos-con-osteogenesis-imperfecta/

BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Investigadores andaluces mejoran la regeneración ósea en cirugía bucal

Expertos de la Universidad de Sevilla han liderado una investigación con nuevos materiales que optimicen el desarrollo de membranas biodegradables y reabsorbibles por el cuerpo humano capaces de favorecer la regeneración ósea. Los resultados aparecen publicados en el Journal of Dentistry.

 

 

 

 

 

 

 

El profesor de la Universidad de Sevilla Daniel Torres y sus compañeros de investigación. / US

Científicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), han desarrollado unas nuevas membranas biodegradables y reabsorbibles por el cuerpo humano capaces de favorecer la regeneración ósea.

Las membranas presentan como avance efectivo el uso de nanocapas de materiales inorgánicos que desaparecen, junto a la membrana, en la zona a regenerar tras un tiempo controlado que va desde los 3 a los 6 meses dependiendo de las necesidades del paciente.

Las membranas presentan como avance el uso de nanocapas de materiales inorgánicos que desaparecen, tras un tiempo, en la zona a regenerar

El primer paso para permitir una correcta regeneración ósea es colocar una membrana que impida la entrada a cualquier otra célula (distinta de los osteoblastos) que dificulte el crecimiento del nuevo hueso. Los expertos trabajan con nuevos materiales que optimicen la funcionalidad de estas membranas con metodología no invasiva, con el objetivo de que las células óseas u osteoblastos se reproduzcan más rápidas y de mejor manera.

“Las membranas diseñadas con óxido de silicio y de titanio, ambos biopolímeros biodegradables, permiten una mejor regeneración ósea cuando el paciente ha sufrido la pérdida de hueso por un quiste, un accidente o necesita de implantes en la boca”, explica Daniel Torres Lagares, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. 

A estas membranas se les aplica plasma frío para preparar capas extremadamente finas que, al entrar en contacto con la zona afectada, activan el crecimiento de los osteoblastos o células óseas. Para probar y seleccionar la membrana idónea, los expertos someten a estas a luz ultravioleta en el laboratorio, les proporcionan unas condiciones determinadas en un medio de cultivo y se les hace un marcaje celular que les permite luego comparar entre las membranas modificadas con óxido de silicio y de titanio y aquellas que no han sido modificadas.

“Hemos observado que las membranas diseñadas a partir de óxido de silicio duplican la regeneración de las células óseas frente a otras membranas a las que no se les ha aplicado esta tecnología”, explica por su parte el investigador Gabriel Castillo y Agustín Rodríguez del CSIC.

Referencia bibliográfica:

Gabriel Castillo-Dalí, Raquel Castillo-Oyagüe, Antonia Terriza, Jean L. Saffar, Antonio Batista, Angel Barranco, Javier Cabezas-Talavero, Christopher D. Lynch, Brigitte Barouk, Anni Llorens, Alastair J. Sloan, Rocío V. Cayón, José L. Gutiérrez-Pérez, Daniel Torres-Lagares. In vivo comparative model of oxygen plasma and nanocomposite particles on PLGA membranes for guided bone regeneration processes to be applied in pre-prosthetic surgery: A pilot study. Journal of Dentistry. Volume 42, Issue 11, November 2014, Pages 1446–1457.

encia y Tec / En etapa preclínica

Científicas tucumanas crean un material que permite regenerar huesos

Se trata de una membrana maleable que estimula a las células y produce "la neo formación ósea" en pocas semanas. Ya se experimentó con éxito en animales y se espera su pronta implementación médica.

Liliana Missana y María Victoria Jammal, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), desarrollaron un biomaterial que tiene propiedades para regenerar huesos.

Nota relacionada: Científicos del Conicet crearon una máquina para purificar el aire

Este desarrollo está en trámite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI)  inscripto con el nombre de Regebone (rege de regenerar y bone de hueso en inglés).

A partir de la combinación de una proteína recombinante humana (rh), la “Paratohormana” junto a otra proteína “el colágeno” (presente en todos los animales y en abundante cantidad en huesos y piel) se forma una membrana totalmente maleable que es capaz de regenerar tejido óseo en la forma y cantidad necesarias, en sólo pocas semanas informó Agenda Uno.

La regeneración ósea es fundamental para  accidentes en los que se pierde importante cantidad de hueso o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de tumores, quistes o anomalías.

Se espera que sea una alternativa más económica para quienes han perdido más de 8 mm de hueso (entre 5 y 8 mm puede regenerarse sólo). La idea de estos investigadoras tucumanas es que, usando un producto de origen nacional, el biomaterial sea más accesible económicamente para los pacientes.

El equipo se completa con la colaboración de Jorge Juárez (tesista), las odontólogas Nina Pastorino y Viviana Schemberger junto con la técnica María Lilia Romano.

Missana subrayó que una de las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobar el biomaterial es que se realicen pruebas tanto en animales pequeños como medianos. El equipo ya realizó pruebas exitosas en la cabeza (calota) de ratas y en un período de seis semanas consiguió regenerar el 57% del hueso faltante. Ahora aguardan comenzar con las pruebas clínicas.

Otra de las ventajas del nuevo material apuntadas por Jammal son que es maleable, adaptable a cualquier defecto óseo, de fácil manipulación además de ser “ecoamigable” porque no genera efectos negativos en el ambiente

De la Redacción de Diario Registrado / Martes 11 de agosto de 2015 | 14:56

Descripción:

RELLENO OSTEODENS           

Osteodens®

Matriz mineral de origen bovino para sustitución ósea
Uso profesional exclusivo

Detalle:

Osteodens®

Matriz mineral de origen bovino para sustitución ósea
Uso profesional exclusivo

COMPOSICIÓN:

OSTEODENS E:
Gránulos:
Matriz ósea esponjosa anorgánica.................... 100 %
Bloques:
Matriz ósea esponjosa anorgánica.....................100 %

OSTEODENS C:
Gránulos:
Matriz ósea cortical anorgánica..........................100 %

CARACTERISTICAS:
OSTEODENS es una matriz ósea inorgánica de origen bovino, en la cual se ha eliminado todos sus componentes orgánicos. La composición química es comparable a la del hueso humano.

ACCION TERAPEUTICA:
La matriz inorgánica de OSTEODENS tiene una micro y macroestructura similar a la del hueso humano. Gracias a su estructura de poros interconectados y su especial consistencia favorece el crecimiento óseo en la zona implantada, remodelándose gradualmente de forma fisiológica por los osteoclastos y osteoblastos. Gracias a sus propiedades, constituye una excelente alternativa cuando el empleo de hueso autógeno no está indicado o no está disponible.

INDICACIONES:
Para reconstrucción y aumento de crestas alveolares; relleno de defectos óseos después de resección de raiz, cistectomías, apicectomías y extracciones de dientes retenidos; mantenimiento de las crestas alveolares tras la extracción y en implantología: dehiscencias óseas, estabilización de implantes inmediatos y preparación del sitio para el implante.

FORMAS DE ADMINISTRACION:

Exponer el defecto por medio de un colgajo mucoperiostio según el procedimiento quirúrgico básico y eliminar completamente el tejido granulomatoso.
Humedecer con solución fisiológica o sangre del paciente antes de la implantación. Humedecer los bloques con solución fisiológica.
Aplicación:
a) Gránulos: aplicar el material en el defecto utilizando instrumental quirúrgico estéril (espátula, portaamalgamas, etc.)
b) Bloques: adaptar a el tamaño deseado con el uso de un escalpelo o cincel y depositar directamente en la cavidad. Es necesario embeber el Osteodens ® en sangre del paciente antes de la implantación, para mejorar la respuesta a obtener.
Modular levemente con espátula.
Evitar el exceso de material en el defecto.
Es importante que el colgajo mucoperiostio cubra totalmente el material implantado durante el proceso de sutura.
En los casos en que no sea posible un cierre completo del colgajo se recomienda cubrir la herida subperiosticamente con una membrana.
REACCIONES ADVERSAS:
No se han descrito. Pese a ello y dado que pueden existir trazas de proteínas de origen animal no se pueden excluir totalmente reacciones alérgicas.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Para facilitar la neoformación ósea, el material implantado debe estar en contacto directo con paredes óseas que presenten una buena vascularización ( en ciertos casos se recomienda preparar el tejido óseo con una fresa).
En caso de cavidades extensas, una mezcla de OSTEODENS/hueso autólogo puede mejorar la neoformación.
Implantología: La experiencia demuestra que el áreas donde se ha aumentado la matriz ósea no se debería aplicar carga mecánica ni la inserción definitiva de implantes hasta transcurridos
6 - 9 meses de la inserción del material.
En periodontología: para garantizar los resultados es necesario realizar un correcto tratamiento de la lesión periodontal (raspado radicular, curetaje, etc) previamente a la aplicación de OSTEODENS.
Cada unidad de OSTEODENS es de un solo uso. Descartar cualquier remanente. No reesterilizar. No utilizar después de la fecha de vencimiento indicada. No debe usarse el producto en caso de verse dañado su envoltorio estéril.

CONTRAINDICACIONES:
Esta contraindicado en aquellos individuos que presenten: infección aguda o crónica (osteomelitis) en el área quirúrgica, enfermedades metabólicas (diabetes, hiperparatiroidismo, osteomalacia), osteosporosis, afecciones renales y hepáticas graves, y en aquellos a los que se les ha indicado dosis altas de corticoides.

CONSERVACION:
Mantener en lugar fresco, entre 15-25 º C.

PRESENTACIONES:
OSTEODENS E
Gránulos: Granulometría 0.25-1.0 mm y 1-2 mm en viales de 0.5, 1.0, 2.0 y 3.0 g.
Bloques: de 1 x 1 x 2 cm / 1 x 1 x 3 cm
OSTEODENS C
Gránulos: Granulometría 0.5-1.0 mm, en viales de 0.5, 1.0, 2.0 y 3.0 g.

MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

MATERIAL DE USO ODONTOLOGICO AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD.
Disp. Autorizante Nº 4274/2002

Elaborado por Laboratorio Pharmatrix, div. Therabel Pharma S.A.
Arenales 259. Ramos Mejía. Buenos Aires. Argentina
Director Técnico: Cynthia Zapatel. Farmacéutica. Lic. Ind. Bioq. Farm.
Industria Argentina.

VENTAJAS
• Indicado para implantodontía, periodontía, bucomaxilofacial y cirugías orales óseas en general;
• Actúa como elemento osteoconductor, sirviendo como soporte poroso para células de potencial osteogénico;
• Fornece superficie de adhesión más favorable y condiciones más apropiadas para invaginación de vasos sanguíneos, proliferación y maturación celular para producción de matriz ósea.

BENEFICIOS
• Tiene amplio estudio clínico que comprueba su eficacia/seguridad;
• Debe ser utilizado después de la hidratación con suero fisiológico o sangre del paciente;
• Debe ser utilizado en locales que poseen tres paredes óseas, permitiendo soporte físico al material.

PRESENTACION
Dosis Aprox.: 0,5cc /2,0cc Granulometría: 0,25-1,0 MM

fuente : http://www.odontotienda.com.ar/shop/detalle.asp?oynprodid=2864

Un descubrimiento en ratones podría ayudar a tratar a las personas con una forma de la enfermedad de los huesos de cristal, dijeron los científicos.
En un estudio estadounidense, los ratones fueron criados con osteogénesis imperfecta (OI) y la actividad de una proteína que da forma y remodela los huesos se controló.

 

 

 

 

 

 

 


Los científicos dijeron que la intensa actividad de la proteína en los ratones se relacionó con OI.
Ellos dijeron que el hallazgo podría conducir a una nueva diana para el tratamiento, pero los expertos advierten que el estudio es en ratones y podría no aplicarse a los seres humanos.
Estudios en humanos?
Uno de cada 15.000 personas en el Reino Unido se estima que la osteogénesis imperfecta (OI). Es una enfermedad hereditaria, donde anormalidades en los genes que controlan el colágeno afectan la fuerza del hueso.
En casos severos, las personas con OI pueden tener entre 200 y 300 fracturas en el momento en que lleguen a los 18 años, dijo que la Sociedad Brittle Bone. El tratamiento actual es insuficiente.
Los científicos de la universidad de Baylor de Medicina, Universidad de Texas, analizaron una proteína en ratones criados con la condición y los compararon con los ratones "normales".
Dijeron que la actividad del factor de crecimiento transformante beta (TGF), que coordina la conformación y la remodelación de los huesos, era excesivo en ratones con OI.
Cuando TGF fue bloqueada con un anticuerpo, los huesos de los ratones resistieron "mayor carga máxima y resistencia a la rotura" y mostraron "fortaleza de los huesos y el tejido conjunto mejorado", lo que sugiere la "resistencia a la fractura", dijo el estudio.
La investigación fue publicada en la revista Nature Medicine.
Dr. Brendan Lee, profesor de genética molecular y humana en el Baylor College of Medicine, dijo que el estudio podría "mover muy rápidamente" en los seres humanos, y estar en una etapa de ensayos clínicos a finales de este año o principios del próximo año.
'Puertas abiertas'
Una empresa farmacéutica en los EE.UU. estaba mirando la vía del TGF en otras enfermedades, como la enfermedad de riñón, lo que podría acelerar los juicios, dijo.
Uno de los mecanismos detrás de los resultados podría ser que la interrupción de TGF significó el hueso se absorbe en el cuerpo más rápidamente de lo que se hizo.
El Dr. Lee ha añadido: "Ahora tenemos una comprensión más profunda de cómo las mutaciones genéticas que afectan las enzimas de procesamiento de colágeno y colágeno causan debilidad en los huesos."
Él dijo que el tratamiento parecía "más eficaz" que otros enfoques existentes.
El profesor Nick Bishop, es profesor en la Universidad de Sheffield y presidente del consejo asesor médico del hueso Sociedad frágil. Él dijo que el estudio era una "palanca de cambios de paradigma", como se expone un posible nuevo objetivo para el tratamiento.
Pero el profesor Obispo dijo: "Este es otro estudio en ratones con potencial para la transferencia a los seres humanos, así lo esperamos, pero recuerda los ratones no son humanos."
Y agregó: "Otros tratamientos que han funcionado muy bien en ratones con huesos frágiles, como el trasplante de médula ósea, no han funcionado tan bien en los seres humanos y no son una práctica habitual a partir de ahora."
Dr Claire Bowring, director de política médica en la Sociedad Nacional de Osteoporosis, dijo que el estudio era "ciencia básica" en modelos de ratón para comprender los "fundamentos de la biología del hueso".
Ella dijo: "Podría, en el futuro, ayudar a desarrollar el conocimiento sobre las condiciones de los huesos más plenamente A nuestro entender más sobre el recambio óseo y la comunicación entre las células óseas, el trabajo podría abrir las puertas para la investigación futura que pueda afectar la osteoporosis.".
Dr. Bowring dijo que podría tomar de 10 a 15 años para este tipo de estudios con ratones para llegar a la fase de los ensayos clínicos en personas.

11 de agosto de 2015 a las 15:56

fuente: http://www.bbc.com/news/health-27253686

ARTE Y DISEÑO de SITIO WEB Raquel Gomez Abi

 Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web SIN MENCIONARLA COMO FUENTE, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.